Curva
«Al amanecer la luz muestra el hueco de todas las promesas». Así comienza Curva, abriendo la puerta a una historia prometedora y que no defrauda. Una jornada en la vida de Antonio, un hombre de mediana edad en plena crisis vital. Un estado que sirve de motor a una narración precisa y compleja, a veces trepidante, a veces poética.
Toda ella plagada de razones por las que cuestionar al protagonista, a su entorno y a nosotros mismos. «La realidad, ¿dónde está la realidad? ¿qué es?». La curva es el lugar donde Antonio encuentra la posibilidad de lo nuevo. Pero es también el territorio donde lo desconocido se abre paso, donde el dolor y la duda se encaran con los personajes, obligándoles a la acción. Toda la novela es un camino que nos descoloca y recoloca como lectores, que nos hace agarrarnos al asiento ante la imagen del miedo enfrentado, de lo quebradizo del día a día y del empuje feroz de lo inesperado.
La voz de Aurora Delgado se define en su última novela como una de las más interesantes del panorama literario andaluz. Si El corazón de Livingstone, su anterior obra, nos fascinó, Curva nos gana definitivamente: un relato en el que el tiempo y el espacio están manejados con maestría y en el que destacan unos personajes perfectamente perfilados. En esta novela están presentes el Aljarafe sevillano y su complejidad social y urbanística, las crisis relacionadas con la edad y con la familia, también con la identidad, el peso de los secretos. Todo ello conducido por la narración de un personaje que despliega su interior, lleno de imperfecciones humanas, en su manera de entender el mundo, su mundo.
Laura Redondo | Librería Casa Tomada | Sevilla