¿Y si Franco hubiese muerto asesinado en 1951?

PURA HAMILTON. OBJETIVO: MATAR Al TRAIDOR, nuestra novela gráfica, es una máquina del tiempo, con la que hemos viajado a la España de 1951 para cambiar la historia de nuestro país. La acción se inicia en un momento decisivo, cuando los Estados Unidos empiezan a consolidar el régimen franquista como un aliado contra el comunismo soviético.

En clave de humor y jugando con los clichés del género de aventuras, hemos creado una novela de espías, en la que nadie es lo que parece, para acercarnos de otra forma, con otra mirada y lenguaje al drama que vivieron miles de niños y niñas como consecuencia de la Guerra Civil. Como Pura, la protagonista, muchos otros vivieron en su infancia la orfandad, el desarraigo del exilio, el silencio y, en demasiadas ocasiones, el desprecio más absoluto a su dolor. Es posible que el sufrimiento de esta generación de españoles fuese enterrado en las mismas fosas comunes donde se sepultaron los cuerpos de muchos de sus progenitores.

Dibujado en blanco y negro, siguiendo la estela de los autores de comic europeo de serie negra, con Pura Hamilton. Objetivo: matar a Franco, hemos homenajeado también a películas de Hollywood Clásico como Historias de Filadelfia, La fiera de mi niña, Sabrina o El Apartamento, aunque no faltan guiños a otros filmes más cercanos a la cultura pop como por ejemplo Top Secret.

Por último es importante señalar dos aspectos de nuestra propuesta: por un lado, el retrato que hacemos de la Sevilla de la época, del paisaje físico y humano de la ciudad; y por otro lado, el homenaje al flamenco, que para nuestra Pura Hamilton no es solo una tapadera para ocultar su actividad como agente secreto, sino una manera de mantener vivos sus orígenes y expresar su rabia, haciendo del flamenco un arma de resistencia política.

Ilustraciones: Nathalie Bellón

Guión: Aurora Delgado

Coordinación: Nieves Peña

Comunicación: Penélope Vega

Edición: Hamilton & Asociadas

Pura Hamilton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.